Películas ambientalistas
- Gabriela Baeza
- 28 abr 2025
- 2 Min. de lectura
No miren arriba
La película sigue a dos astrónomos, interpretados por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, que descubren un cometa gigante en rumbo directo a la Tierra. Alarmados, intentan advertir al mundo del inminente desastre, pero se enfrentan a la indiferencia del gobierno, los medios de comunicación y la opinión pública.
La película refleja muy acertadamente la visión del 1% que controla el mundo, y como sus interesés amanenazan a la existencia del resto. Es una analogía directa sobre la crisis climática y la forma en que la sociedad ignora las advertencias científicas por intereses políticos, económicos o por simple distracción mediática. A través de su elenco estelar y momentos absurdos, "Don't Look Up" pone en evidencia el negacionismo, la polarización y la cultura del espectáculo que dominan nuestras reacciones ante las crisis globales. La puedes ver en Netflix.

Wall- E
La tierra unos 150 años después de hoy. El panorama es tan triste, un robot empaca basura abandonado en un planeta destruido. Había tanta basura, que los humanos ya no podían vivir ahí, por lo que son trasladados a una nave y deambulean por el espacio. Los pasajeros son conducidos por una corporación (Buy n Large) que los tiene entrenidos en superficialidades, con la finalidad de que sigan consumiendo. Y el capitán esta totalmente controlado por el piloto automatico de la nave, propiedad también de Buy n Large.
Un poco lo que sucede actualmente con nuestra sociedad ¿no?
La puedes ver en Disney Plus.

Avatar
Lejos de ser una gran producción hollywoodense, el mensaje de avatar es muy profundo, y fatídico (pero tristemente para allá vamos). La Tierra esta devastada, pero la ambición por el poder continua, tanto que se han invado otros planetas en busca de minerales. Me gusta mucho una escena: Cuando Jacke Sully, el enviado marino, es aceptado por la tribu Omaticaya para aprender sus costumbres, la líder del clan menciona: Vamos a ver si su locura se puede curar. La locura era destruir el planeta (su propio sustento de vida) por unos simples minerales.
La puedes ver en Disney Plus.

La Belle Verte
Imaginemos el escenario: Un planeta a miles de años de luz, con una civilización muy avanzada. Nadie quiere ir a la Tierra porque nos consideran bárbaros. Finalmente una mujer valiente se atrave a visitar el planeta y tratar de crear un poco de conciencia entre nosotros. Con un tono ligero pero pero crítico, "La Belle Verte" se convierte en una poderosa crítica al estilo de vida moderno y una invitación a imaginar otras formas de habitar el mundo. Aunque no fue un éxito comercial en su momento, hoy es considerada una película de culto en círculos ecologistas y alternativos por su mensaje atemporal y esperanzador.







Comentarios